INICIOQUIENES SOMOSNUESTRA RESPONSABILIDADPRODUCTOSINVESTIGACIÓNARTÍCULOS DE INTERÉSCONTACTO
Terapéutica proteínica y con histolizados
Según WEINBERGER “la mayoría de las patologías tiene su origen en la perturbación del metabolismo, especialmente el proteico”. Por lo tanto se debe corregir o mejorar la mecánica del metabolismo para hacer cesar la desviación de la acides del medio, restableciendo el equilibrio perturbado y normalizando el proceso de desintegración y por lo tanto el de asimilación y desasimilación de los metabolitos intermedios provenientes de los órganos en disfunción”.

Los histolizados de tejidos, órganos y glándulas de animales domésticos jóvenes y recién sacrificados, son  sistemas complejos que actúan en la dinámica del metabolismo y permiten por medio de pequeñas modificaciones cuantitativas en los productos de los metabolismos intermedios, producir enormes modificaciones cualitativas en toda la dinámica del metabolismo del organismo enfermo. Según NORWALK y colaboradores, existen diversos métodos y tratamientos que influyen sobre el proceso  metabólico intermedio como son las dietas, fisioterapias y ciertos tratamientos clínicos. Pero para poder intervenir de una manera activa en la dinámica del metabolismo, es necesario el empleo de métodos enérgicos que permitan alcanzar gradualmente el equilibrio de los procesos bioquímicas y biofísicos, o por lo menos en las etapas más importantes.

Debemos reconocer la gran diferencia que existe entre el tratamiento mediante histolizados de tejidos, órganos y glándulas y los histolizados de TUCHNOV, la proteinoterapia de WEICHARDT y SCHMIDT, y los experimentos de MIYAGAMA en su escuela médica. Las diferencias estriban en los principios activos de cada sistema. En unos casos se usan los complejos de alto peso molecular de proteínas, otro las proteínas integrales y suspensión acuosa de tejidos, órganos y glándulas.

La característica fundamental de los Lisados de KAZAKOV es que se trata de aminoácidos, polipéptidos de bajo, mediano y alto peso molecular y todas las sustancias que contiene la célula degradada, estos pueden participar directamente en el metabolismo celular. En cambio cuando se emplean fracciones de alta complejidad se incorporan al organismo productos que no intervienen directamente en el metabolismo, y por tratarse de una forma impropia de absorción, es de esperar una reacción de defensa del organismo. Los diversos autores aceptan que el mecanismo de acción de estos lisados está basado en dos principios:

Los preparados biológicos no hormonales actúan como estimulantes y su efecto terapéutico se explica por la reacción del organismo a esa estimulación.
La estimulación es específica y actúan fundamentalmente sobre el órgano homólogo al del preparado suministrado y sobre todo los  demás órganos que pertenecen a la misma hoja embrionaria.

En los Hidrolizados proteicos propuestos por KAZAKOV, en los cuales  existen fracciones complejas de polipéptidos (pero no proteínas), la  etapa de estimulación no es otra cosa que la desintegración de la fracciones complejas introducidas en el organismo y de la auto lisis de los propios tejidos que es lo que ocurre con las otras terapias. Con los lisados de órganos preconizados por KAZAKOV, si hay “trabajo extra” para las enzimas celulares que bajo una patología su estado  potencial esta muy disminuido y son incapaces de desintegrar los propios productos parcialmente oxidados. Se evita también el peligro de un shock anafiláctico debido a la introducción de proteínas en un momento crítico, ya que el sistema no contiene proteínas enteras.

La inocuidad de los Histolizados fue comprobada, entre otros por BEUS y colaboradores (1968); MITCHINSON, LANG, HOFFMAN y colaboradores (2001), inocularon a ratones con lisados de órganos en cantidades terapéuticas y con dosis superiores a las terapéuticas, sin observar en ningunos de ellos alteraciones cualitativas y cuantitativas en los elementos celulares (fibrocitos,  leucocitos, linfocitos, etc.).

Experiencias interesantes fueron realizadas por EGOROV y colaboradores (1969); HUNTER, VOSTOK; SHELDRIN y colaboradores (1978), GORY y colaboradores (1980); RODRIGUEZ C H, CECHI M y colaboradores (2007) . Estos investigadores inyectaron a ratones alcohol etanol, observando una excitación del sistema retículo-endotelial seguida de un aumento de leucocitos; esta misma experiencia se realizó inyectando simultáneamente lisado de órgano (hidrolizado de hígado), observando una acción neutralizante por parte de los histolizados. También se repitió la experiencia con inyecciones de leche primero y leche asociada con lisado después, observándose en la primero una nítida leucocitosis, mientras que en la segunda experiencia no se observó leucocitosis.

El efecto no tóxico de los lisados de órganos, fue probado por RUMIANTZEV,  CHITCHDRINA y colaboradores (1967); VOSTOK, RUSK, KEDIKIAN y colaboradores (1977);  LENCINAS CAMARGO y colaboradores (1980); RODRIGUEZ CARLOS H, CECHI M, GRANEROS F y colaboradores (2007). Estos investigadores, trabajando con ratones se inoculó a estos dosis crecientes de lisados hasta completar 20 veces el peso en gramos de la dosis terapéutica, no observándose ningún tipo de complicación, al contrario los animales mantuvieron su apetito normal y no se detectaron perturbaciones intestinales. En todos los casos en que se inyectó cantidades elevadas de histolisado, el análisis histológicos de los órganos (páncreas, hígado, glándulas suprarrenales y tiroides) no evidenciaron trastornos y los animales se comportaron con absoluta normalidad, no diferenciándose de los animales no inyectados. Esta inocuidad de los Lisados de KAZAKOV se debe a la ausencia de “venenos celulares”, es decir de alta complejidad o proteínas directamente.

Como conclusión debemos decir que la actividad fisiológica de un histolisado depende fundamentalmente del método de obtención, no siendo los métodos químicos los apropiados para su obtención. El producto deberá ser de alto contenido de péptidos de bajo peso molecular y bajo contenido de aminoácidos y polipéptidos de mediano y alto peso molecular. Debe estar libre de proteínas enteras y ácidos  grasos.

Un lisado enzimático de tejido, órgano o glándula de origen animal, no contiene células enteras, debe ser cristalino y transparente cuando su concentración es del orden del 10% P/V, caso contrario a mayores concentraciones suele presentarse levemente turbios debido a que algunos polipéptidos de alto peso molecular precipitan y se mantienen en suspensión. Son de color marrón claro en algunos casos (de huesos por ejemplo) y oscuro en otros (de hígado por ejemplo). Debe considerarse que el color del producto no es sinónimo de concentración, es decir un lisado puede ser claro pero de alta concentración y viceversa. Su contenido de cloruro de sodio puede ser igual o menor que el de una solución fisiológica, pero no mayor.

El mayor merito de KOZAKOV, fue interpretar la interdependencia entre los órganos armonizando la medicina práctica con la teoría. En su teoría acentúa el carácter profundamente dinámico de la célula y la interdependencia de todos los procesos en el organismo vivo. Estos procesos se hallan en un equilibrio estable constante en el estado normal del organismo y el fin de la ciencia médica debe ser el de estudiar las condiciones necesarias para mantener esta estabilidad, hecho que tiene que ver con el observar y estudiar la dinámica del metabolismo, conocer las perturbaciones patológicas y finalmente corregir esas perturbaciones.

Se debe tener en cuenta que la construcción del protoplasma celular es una consecuencia de la desintegración y formación de las moléculas proteicas, por lo tanto el metabolismo proteico se basa fundamentalmente en la asimilación y desasimilación, y que el metabolismo proteico ocupa un lugar destacado en los procesos patológicos.

BALANT, BEUTLER y colaboradores (1974); ZARI H, KAUFMAN L y colaboradores (2000) afirman que el mecanismo de asimilación y desasimilación son los mismos cualquiera sea el órgano. Han descrito además una interdependencia recíproca entre los órganos en el aporte de los aminoácidos y péptidos, y aún en polipéptidos.

Autores como AMONOF, GIBB, SIVAKUMAR y otros (1989), ratifican lo mencionado anteriormente y sugieren también que el mecanismo de acción de los lisados está basado en los dos principios mencionados anteriormente.

Publicado el día 29/05/2011


Otros artículos

El metabolismo proteico

Sabemos que la estructura química de una proteína es aproximadamente la de una cadena de aminoácidos unidas entre si a través de uniones peptidicas.
Ver más

Terapéutica proteínica y con histolizados

Según WEINBERGER “la mayoría de las patologías tiene su origen en la perturbación del metabolismo, especialmente el proteico”.
Ver más

¿Cómo se obtiene una peptona?

Recordemos que una peptona es el producto de la hidrólisis enzimática o química parcial de una o varias proteínas de origen animal o vegetal...
Ver más

Histolisados: características

No todos los histolisados proteicos enzimáticos poseen actividad fisiológica.
Ver más

¿Qué es la Lisadoterapia?

La Histolisadoterapia ó Lisadoterapia (el nombre más apropiado es el primero) es la terapia que usa como herramienta terapéutica los lisados o histolisados de origen animal o vegetal
Ver más

Ver todos

Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Proust Laboratorio Químico Biológico - Tel: (54) 03543 424734
¡CSS Válido! ¡CSS Válido!